viernes, 9 de febrero de 2018

Pestalozzi,Herbart y Fröebel.

Como ya en la entrada anterior he hablado de Rousseau no lo voy a repetir aquí. En clase también estuvimos hablando de Pestalozzi, Herbart y Fröebel y voy a escribir la información que encontramos en mi grupo.
Pestalozzi:
Nació en 1746 en Zúrich y murió en 1827 en Brugg,
Fue u influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última ilustración a la pedagogía. Creía que la solución a las contradicciones  y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena educación.
Creía que a los niños se les debía proporcionar la oportunidad de aprender por sí mismos mediante la actividad personal. Los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
Su lema fue " El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón". Gracias a Pestalozzi, hacia 1830, el analfabetismo suizo del S .XVIII fue superado casi por completo.

Herbart nació en 1776 y murió en 1841. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Figuró como uno de los personajes constituyentes de la agitación intelectual de Alemania, esencialmente en lo que respecta a las primeras décadas del siglo XIX. Su filosofía se caracterizó por manifestar una sólida postura de crítica frente al idealismo romántico de Fichte, Schelling y Hegel. En virtud a lo cual, optó por suscitar una actitud realista que se substraía en torno a los supuestos legados por Kant, lo que es, tomando como fundamento discursivo los conceptos de experiencia Kantianos y proyectándose a la realidad fenoménica. En consecuencia, es considerado un representante del movimiento neokantista.
Se le considera el padre de la pedagogía científica; su pedagogía general es deducida de la idea de educación. Esboza un curso de pedagogía<<Manuales de la filosofía>> influenciado por Rousseau y Pestalozzi. Se le puede considerar un filósofo relativista, optimista y científico. Considera el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral).
Herbart influyó a su vez en autores como John Dewey y su escuela- laboratorio; para él la educación nos lleva a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud, que proporciona la paz del alma.


Friedrich Fröbel.
Nació en 1782 en Turingia y murió en 1852 en Marienthal. Fue un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado " el pedagogo del Romanticismo"
Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. Poco después del nacimiento de Fröbel, la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida.
Sus ideas pedagógicas son las siguientes:
-El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
- El profeso está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es solo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo, infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Sus ideas han transformado la educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente independiente y crítico en establecer sus principios educativos.

 

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