En la clase de ayer día 8 de Febrero hablamos sobre Rousseau y lo que escribió en el Emilio. Primero quiero comentar las ideas que vimos ayer y después escribiré la información más detallada que encuentre de su biografía y de sus ideas.
Todas las ideas que vimos están bastante relacionadas. La primera dice "Invierte la visión del mundo: del pecado original, al buenismo original" y la segunda idea dice "Coloca el error y la maldad en los adultos. La educación no puede producirse más que en libertad".
Estoy de acuerdo con estas ideas en que los niños deberían ser libres en su niñez, por supuesto con un cierto apoyo de los padres o tutores que se encarguen del niño. Pero pesándolo bien es algo que pocas personas hacen, yo personalmente no conozco a ningún padre que haga esto. Todos los padres en mayor o menor medida intentan enseñarles lo mejor, lo que para ellos es lo mejor y muchas veces les llenan de prejuicios o malos hábitos que los niños al nacer no tienen.
Las demás ideas también siguen en esta línea "El niño debe aprender por sí mismo sin coerción ni castigo físico", dice frases como "Que invente la ciencia, no que la aprenda" y la que más me gusta a mi que es la última " El antepone la educación de los sentimientos a la educación de la razón, porque ser humano es más importante que ser sabio".
Como hablamos ayer hay tanta gente con grandes conocimientos y muy poco humana, de ahí todos los asesinatos, maltratos y violaciones que desgraciadamente veo en la televisión todos los días.
También hablamos sobre Finlandia relacionándolo con la idea de que el niño aprenda por sí mismo.
Me sorprendió mucho que los niños aprendieran a leer a los siete años, es increíble como lo que en un sitio parece ser un retraso aprender tan tarde, en otro es algo normal y además funciona a la perfección. He encontrado un blog que habla sobre la educación en Finlandia y dice que Finlandia siempre ha estado entre los cinco primeros puestos del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
Tiene datos muy interesantes, dice que antes de que los niños pasen a primaria ellos se dedican a jugar y algo muy curioso es que aprenden a teclear antes que escribir. Los niños no se dan cuenta de que aprenden porque están muy concentrados en hacer actividades que les gusta como por ejemplo, vender comida de mentira, crear obras artísticas, hacer presas de arena, etc...
Gracias a estas actividades ellos aprenden sin querer geometría ,matemáticas, lenguaje y otras muchas materias y si de mayor preguntas a estos niños lo que recuerdan de su infancia seguramente tengan los conocimientos muy presentes, porque lo que se aprende divirtiéndote se queda más en nuestra memoria que aquellos conocimientos que aprendemos memorizando.
Todo esto hace que la alfabetización de los niños se logre de manera natural, los profesores no les obligan a leer sílaba tras sílaba. Los niños comienzan devorando los dibujos, y después aprenden a leer con su propia curiosidad. (El blog se llama Ortografía y literatura. http://ortografialit.blogspot.com.es/2018/01/en-finlandia-pais-con-la-mejor.html )
En resumen sobre estas ideas creo que cada uno puede tener una opinión diferente sobre querer que sus hijos aprendan solos ciertos aspectos o enseñarles lo que para ellos es lo mejor, eso va en la opinión de cada padre y hay que respetarlo. Pero creo que lo que no habría que respetar y habría que cambiar sí o sí serían las sesiones en los colegios. Si está demostrado que en los países donde hay mejores resultados son los que utilizan juegos y clases prácticas y amenas para aprender y en nuestros colegios e institutos hay mucho fracaso escolar, se debe cambiar. Si algo me llevo de los profesores que hasta ahora he tenido en la universidad ( los que para mi gusto han sido buenos, que no todos ) es la ilusión por querer ser maestra para cambiar esto, ya en estos 2 años hemos visto bastantes datos y videos sobre la diferencia entre los niños que disfrutan en sus colegios y los que no y lamento seguir teniendo en la universidad profesores que no paran de enseñar conocimientos para luego vomitarlos en el examen, porque la verdad ya no recuerdo nada sobre algunas asignaturas del año pasado y eso que es un periodo cortísimo de tiempo. No me quiero enrollar más porque me voy del tema simplemente hay que llevar a la práctica la frase de Rousseau "Que invente la ciencia, no que la aprenda".
Por último he buscado información sobre Rousseau.
Fue un filósofo suizo junto con Voltaire y Montesquieu, se le sitúa entre los grandes pensadores de la ilustración en Francia. Aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes ,la obra de Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos y fecundos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padres de la pedagogía moderna.
Sobre su vida indica que nació en 1712 en Suiza y murió en 1778 en Francia, fue huérfano de madre muy pequeño y le crio su tía y su padre que era relojero. Por último para no escribir todo lo que hizo en su vida y a lo que se dedicó, dejo aquí la página donde he encontrado la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario