El jueves 23 de Noviembre tuvimos una charla muy entretenida sobre algunas características de las escuelas de Italia y vino una maestra a contarnos algunos aspectos bastante interesantes.
Una de las cosas que más me sorprendió fue que en Italia hay un director que es responsable de lo que sería en España seis centros diferentes, creo que tiene que ser una tarea muy difícil llevar tantos asuntos relacionados con los alumnos, los profesores, todas las instalaciones porque es como un centro formado por seis centros que estarían separados aquí en España. Aunque dijo que tenía muchos ayudantes, creo que tiene que ser una tarea que precise mucha dedicación.
También nos contó que allí no existen escuelas de educación especial y se ha sorprendido al saber todas las escuelas que hay en España, creo que eso sería un punto que debería aprender el sistema educativo español, ya que si la educación es inclusiva, todas las escuelas deberían estar preparadas para atender a todos los niños, sea cual sea su dificultad, pero la realidad es que no lo están, o al menos no todas.
En cuanto al proyecto que tenía tantas quejas sobre el bilingüismo, no me gustó para nada, aunque solamente sea en ese centro, creo que no es justo para los demás niños que quieren dar las clases en inglés y les gusta, no poder entrar porque ninguno de sus padres sean bilingües, ese proyecto no es para nada inclusivo y creo que lo deberían cambiar.
Por último los italianos aprenden algunas cosas como a leer y a escribir más tarde que los españoles y ella decía que allí sus alumnos aprendían a los seis años y que nos tenía que haber costado mucho.
Creo que lo que debemos sacar en resumen de esta charla, es que todos los sistemas educativos tienen cosas buenas y cosas malas, de lo que se trata es de ir copiando los aspectos que sean mejores de otros sistemas educativos para conseguir los mejores resultados de nuestros alumnos y llegar a una educación inclusiva total en las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario