domingo, 17 de diciembre de 2017

Actividades relacionadas con los derechos humanos.

Si queremos estudiar los derechos con los niños de primaria no vale solamente con explicárselos, tenemos que hacer alguna actividad para que descubran su importancia.
Por ejemplo el derecho a la libertad, a la vida, a la seguridad de las personas...
He encontrado una página que es la siguiente:
http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm
con actividades para hacer con los niños y relacionadas con los derechos.
Ejemplos:

Derecho a ser libres.
- Has visto y leído muchas cosas sobre los esclavos. ¿Sabías que en la actualidad se practica la esclavitud en muchos países del mundo?. Tomando como punto de partida los distintos medios de comunicación vamos a investigar sobre esa realidad tan triste.

- En libros y en internet, haz un sondeo para conseguir datos sobre la esclavitud.

- Haz un trabajo sobre las formas de esclavitud y de qué manera la sociedad actual debería terminar con ellas.

- Observa si en tu entorno existe alguna persona que le quite o le recorte la libertad a otra: familia, educación, amistades, trabajo...

Derecho a la educación.
¿Por qué es necesaria la educación?

Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y haz un mural con ellas.

Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu centro educativo.

Busca fotografías de niños y niñas de otros países. Compara con tu situación.

Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.


También he encontrado la siguiente página:


En esta las actividades que más me gustan son “Elige una imagen”, para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc.). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner  título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage.

Dinámica “palabras y derechos”: (para conocer los derechos) Entre todos eligen un derecho y un niño/a comienza diciendo una palabra que se relacione con ese derecho,  el siguiente dice otra palabra que también se relacione, pero que no se repita. Siguen en cadena de palabras hasta que alguno ya no tenga algo que decir, finalmente cambian de derecho y empieza otra vez la cadena de palabras. Por ejemplo: “El derecho a estudiar y jugar”… libros, pelota, escuela, profesor, etc…
Aquí dejo otra página de actividades relacionadas con los derechos humanos para niños de primaria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las corrientes antiautoritarias.

En la clase de ayer, Jueves 10 de Mayo estuvimos exponiendo siete grupos los trabajos que hemos realizado, y nuestros compañeros iban pasan...