domingo, 17 de diciembre de 2017

La educación y sus dimensiones.

Como el resumen de este artículo solamente podía ocupar una cara, he escogido las frases más importantes que me parecían del artículo ya que el resumen me ocuparía muchísimo más.

La educación y sus dimensiones.
Mediante la híperformalización de su cerebro, los humanos se desvinculan de las pautas biológicas, dando paso a su educabilidad como cambio intencional. En el proceso global de la educación, encontramos las vertientes teóricas y prácticas unificadas en una concepción humanista de la pedagogía. La ambición científica de la pedagogía se manifiesta en su preocupación por asentarse sobre unas bases empíricas, sin perder su relación con las ciencias que tienen por objeto al hombre, la sociedad y la cultura.

A cada sociedad corresponden unas formas educativas; ya que, si bien primero es la familia el principal agente educador, la complejidad de conocimientos y normas a transmitir da paso a la institución escolar, cobrando una gran importancia en la actualidad otras formas educativas.

La filosofía y la ciencia contemporáneas nos proporcionan las imágenes de una naturaleza humana evolutiva y adaptable al medio físico y social.
El proceso de humanización tiene como objetivo el construir al individuo en una sociedad ya dada, y para alcanzar ese fin afrontamos la realidad.

La cultura nos suministra el modelo para organizar procesos sociales y psicológicos.  La educación aparece como una acción organizada hacia unos fines en la que se ejerce una influencia intencional sobre los humanos, que pretende ayudarles a realizar unas metas individuales y sociales.
La educación es: acción o proceso, inteligencia, comunicación, intención, aprendizaje, pragmática, orientación, moralización, critica integrar e innovación. El carácter esencial de la pedagogía como fenómeno relacional ha de ser contemplado desde una perspectiva integradora de los factores de la integración, ya que la pedagogía como ciencia ha ido ganando en objetividad. El ambiente propio del hombre es la cultura, construida sobre la naturaleza y que lo vincula una sociedad para el aprendizaje de conductas. Además de los fines individuales la educación pretende alcanzar los fines sociales. La organización de las escuelas y de las instituciones educativas requiere de unos elementos que permita realizar el propósito educativo. 
La educación pretende conseguir fines valiosos en los educandos y propone valores para acción moral. La renovación que en las últimas décadas se ha producido en el papel socializador y educador en la sociedad ha logrado recuperar la educación social. El sistema escolar ha de asimilar las necesidades educativo-sociales en sus currículos formales para poner en contacto la escuela con los intereses de la sociedad.
La dimensión política relaciona la educación con la vida pública en general y con el estado en particular, ya que la administración del estado recurre a las ciencias humanas para actuar con eficacia, pasando a formar parte de los contenidos escolares, un saber público del individuo para mejorarlo.


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