domingo, 11 de marzo de 2018

Jovellanos.

Jueves 8 de marzo de 2018

El pasado jueves vimos otras diapositivas de Jovellanos y yo apunté algunos datos que dimos en clase que son los siguientes:

El 75% de las mujeres eran analfabetas hace 100 años y los varones solamente un 40%, son unas cifras bastante sorprendentes porque 100 años no están tan lejos de nosotros.
En la actualidad hay un dato muy positivo en cuanto al analfabetismo porque se acerca mucho el porcentaje al 0 % de población analfabeta.

Para Jovellanos la finalidad de la educación era hacer hombres y ciudadanos buenos. Hoy en día la sociedad es mucho mas igualitaria. La igualdad nos hace buenos, debemos tener los mismos derechos hombres y mujeres.
Para Jovellanos el maestro es un artista del aprendizaje. Pertenece al orden de la sabiduría.
Además de la creatividad tiene que tener conocimientos.
Método de enseñanza: investigar verdades útiles y ponerlas al alcance de los analfabetos.

Características de la educación de Jovellanos.

Educación Pública y abierta en contraposición de los “seminarios para nobles” (Sociedades económicas).
Educación Universal y gratuita 
Educación Cívica 
Educación Utilitarista-Humanista 
 Educación Estética
 Formación Técnica (Políticas de Campomanes y desarrollo de las Sociedades de Amigos del País: conjugan intereses educativos y laborales). 
 Educación Femenina en el Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas en Madrid (1783) 
 Profesores como “maestros de humanidad”
Leímos también esta frase de Diderot: “Se puede apostar 10.000 contra 1 que el genio, los talentos y la virtud saldrán de una cabaña más bien que de un palacio”  El talento puede estar en cualquier lugar, por ello la educación tiene que ser pública para que cualquier persona pueda acceder a ella.
A continuación utilizamos una parte de la clase para hacer unas preguntas para nuestros familiares sobre su infancia y su escuela, cuando tenga ese trabajo acabado lo subiré, pero escribo aquí las preguntas que formulamos mis compañeras y yo.
¿ A qué edad empezaste a ir a la escuela? Si no fuiste, ¿Por qué?
¿A qué edad dejaste de ir a la escuela? ¿Por qué?
¿Qué estudiabais en la escuela?
¿Qué opinión tenían vuestros padres sobre ir al colegio?
¿Habéis realizado estudios post- obligatorios?
¿Os gustaba ir a la escuela? ¿Por qué?
¿Cuáles eran los estudios predominantes en tu época?
¿Recibías castigos en tu época? ¿De qué tipo?
¿Qué contenidos matemáticos y de ciencias aprendiste en la escuela?
A la hora de ir a la escuela¿ Había diferencias entre hermanos y hermanas?
¿ Tu clase era mixta o segregada?
¿Qué tiempo le dedicabas a la escuela en horario extraescolar?
¿A qué edad empezaste a trabajar? ¿De qué?
¿Colaboraste en las tareas del hogar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las corrientes antiautoritarias.

En la clase de ayer, Jueves 10 de Mayo estuvimos exponiendo siete grupos los trabajos que hemos realizado, y nuestros compañeros iban pasan...