Jueves 1 de Marzo de 2018.
Como vimos en la clase
anterior, Jovellanos quería que se enseñaran ciencias útiles, y como en la
actualidad hay tantos estándares que hay que cumplir, se puede hacer lo que él
llama la “poda de contenidos” eliminando aquellos que sean opinables o no sean
tan importantes.
Partiendo de esta base,
todos hicimos unas actividades para alumnos de 5º de primaria y en nuestro caso
el tema principal es una historia en el
que un caracol va haciendo viajes días diferentes alrededor del río Tajo y va
descubriendo cosas que no conocía como la fotosíntesis o las distancias, con
ayuda de otros personajes.
La actividad que
tendrán que llevar a cabo al final de la historia es elegir un personaje,
dibujarlo, escribir el final de la historia, traducir las frases indicadas en
la parte de inglés y contar lo que más les ha gustado de la actividad. Se
evaluará con un 20% ya que es bastante trabajo para ellos.
Nosotras elegimos las
siguientes materias: matemáticas, inglés, educación física, ciencias naturales
y ciencias sociales.
Ciencias de la naturaleza.
Bloque 3:
Los seres vivos.
Contenido:
1. Clasificación de
seres vivos. Niveles de clasificación en la materia viva: virus, bacterias,
hongos, protoctistas, plantas y animales.
2. La fotosíntesis.
Clasificación de las plantas atendiendo a sus funciones vitales.
Estándares de
aprendizaje: observa e identifica las características
de los seres vios y las clasifica atendiendo a diferentes niveles: virus, bacterias,
hongos, protoctistas, plantas y animales.
Observa directa e
indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
Actividad:
Érase una vez un
caracol viajero llamado Sneiki que iba viajando alrededor del rio Tajo y de
repente se encontró con el árbol Tuki y le cuenta que está muy triste porque
las personas están matando a sus amigos ya que no respetan la naturaleza. Un
día su amigo Tuki le contó que había enfermado porque un montón de bacterias le
atacaron y como Sneiki no sabía que eran las bacterias, se lo contó. El caracol
siguió su camino y se encontró con su viejo conocido Triki y le contó que
estaba muy contento porque estaba haciendo la fotosíntesis. Triki le explicó a
Sneiki que era la fotosíntesis.
(El profesor va
explicando todos los contenidos mientras cuenta la historia)
Ciencias sociales.
Bloque 2: El
mundo en que vivimos.
Contenido:
Especies vegetales
propias de cada zona climática.
Los climas de España y
sus comunidades autónomas. Sus zonas de influencia.
Estándares de aprendizaje:
Relaciona diferentes
climas y asentamientos humanos.
Explica por qué las
plantas tienen características especiales según la zona climática en la que
crecen.
Actividad. La
semana siguiente Sneiki tomaba el sol debajo del puente de Polvorines y se preguntaba
el tiempo que hacía. Vino su amigo Birdky y le explicó que en Toledo el clima
era el Mediterráneo y también le contó las características de este clima.
Después le explicó las
plantas características del clima mediterráneo y le puso ejemplos como el
trigo, la vid, el olivo, los almendros, matorrales, etc…
Inglés.
Bloque 1:
Comprensión de textos orales y escritos.
Contenidos:
Narraciones de hechos
pasados y recientes.
Expresión de relaciones
lógicas. Comparación (comparativo y superlativo).
Actividad:
Desde el puente de los
Polvorines, Sneiki continuó su camino y llegó a una presa muy conocida para él.
Sneiki dijo ¡Era tan grande como la recordaba!. Entonces Sneiki comenzó a
recordar que hace 30 años estaba con su novia Unlucky, ella llevaba puesto un
precioso lazo rojo y un vestido. De repente se le cayó el lazo al Tajo y ella
en el intento de cogerlo, se cayó. ¡Pobre Sneiki, que triste se quedó!
Matemáticas
Bloque 2: Números.
Contenidos:
Estrategias de cálculo
mental.
Reducción de problemas
de la vida cotidiana.
Estándares.
Sneiki quería recuperar
el lacito y para ello tenía que meterse en el agua, pero si se metía corría el
riesgo de ahogarse. Se le ocurrió lanzar unas hojas sobre la que iría. Tenía
que calcular cuantas hojas necesitaba y para ello pidió ayuda a su amigo Tuki y
le prestó unas cuantas hojas.
Sneiki empezó a contar
las hojas y realizando sumas porque su amigo se las daba de dos en dos.
Educación física.
Bloque 2:
Habilidades y juegos.
Contenidos:
Aplicación adaptada a las habilidades motrices básicas en situaciones sencillas
orientadas al desarrollo de las habilidades motrices perceptivas.
Estándares: Participa
con interés en prácticas motrices populares, autóctonas y/ o tradicionales
propias de su entorno más cercano así como de otros contextos en diversidad de
medios.
Actividad: Para
llegar al lacito, el recordó una parte de la Yinkana que hace en las fiestas de
su pueblo, Sneikiandia. Empezó a saltar de hoja en hoja hasta legar al lazo. Al
volver tuco que saltar en zig- zag debido a que con el viento las hojas se
habían movido. Finalmente, le entregó el lazo a su novia. Estos se fueros
juntos a vivir con su amigo Tuki y ambos fueron felices.
En este pequeño cuento los alumnos tendían que aprender a traducir algunas frases, a calcular algunas cuentas, practicar los saltos en zig- zag, conocer cual era el clima de Toledo y algunas actividades más que surgirían con la historia.
Las competencias que se practican serían las siguientes:
1. Comunicación lingüística.
2. Aprender a aprender.
3. Competencias sociales y cívicas.
4.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologías.
5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario