domingo, 11 de marzo de 2018

Jovellanos y práctica en relación con el Tajo.


Jueves 1 de Marzo de 2018.

Como vimos en la clase anterior, Jovellanos quería que se enseñaran ciencias útiles, y como en la actualidad hay tantos estándares que hay que cumplir, se puede hacer lo que él llama la “poda de contenidos” eliminando aquellos que sean opinables o no sean tan importantes.
Partiendo de esta base, todos hicimos unas actividades para alumnos de 5º de primaria y en nuestro caso el tema principal es  una historia en el que un caracol va haciendo viajes días diferentes alrededor del río Tajo y va descubriendo cosas que no conocía como la fotosíntesis o las distancias, con ayuda de otros personajes.
La actividad que tendrán que llevar a cabo al final de la historia es elegir un personaje, dibujarlo, escribir el final de la historia, traducir las frases indicadas en la parte de inglés y contar lo que más les ha gustado de la actividad. Se evaluará con un 20% ya que es bastante trabajo para ellos.

Nosotras elegimos las siguientes materias: matemáticas, inglés, educación física, ciencias naturales y ciencias sociales.

Ciencias de la naturaleza.

Bloque 3: Los seres vivos.

Contenido:

1. Clasificación de seres vivos. Niveles de clasificación en la materia viva: virus, bacterias, hongos, protoctistas, plantas y animales.

2. La fotosíntesis. Clasificación de las plantas atendiendo a sus funciones vitales.

Estándares de aprendizaje: observa e identifica las características de los seres vios y las clasifica atendiendo a diferentes niveles: virus, bacterias, hongos, protoctistas, plantas y animales.
Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
Actividad:
Érase una vez un caracol viajero llamado Sneiki que iba viajando alrededor del rio Tajo y de repente se encontró con el árbol Tuki y le cuenta que está muy triste porque las personas están matando a sus amigos ya que no respetan la naturaleza. Un día su amigo Tuki le contó que había enfermado porque un montón de bacterias le atacaron y como Sneiki no sabía que eran las bacterias, se lo contó. El caracol siguió su camino y se encontró con su viejo conocido Triki y le contó que estaba muy contento porque estaba haciendo la fotosíntesis. Triki le explicó a Sneiki que era la fotosíntesis.
(El profesor va explicando todos los contenidos mientras cuenta la historia)



Ciencias sociales.

Bloque 2: El mundo en que vivimos.
Contenido:
Especies vegetales propias de cada zona climática.
Los climas de España y sus comunidades autónomas. Sus zonas de influencia.
Estándares de aprendizaje:
Relaciona diferentes climas y asentamientos humanos.
Explica por qué las plantas tienen características especiales según la zona climática en la que crecen.
Actividad. La semana siguiente Sneiki tomaba el sol debajo del puente de Polvorines y se preguntaba el tiempo que hacía. Vino su amigo Birdky y le explicó que en Toledo el clima era el Mediterráneo y también le contó las características de este clima.
Después le explicó las plantas características del clima mediterráneo y le puso ejemplos como el trigo, la vid, el olivo, los almendros, matorrales, etc…


Inglés.

Bloque 1: Comprensión de textos orales y escritos.
Contenidos:
Narraciones de hechos pasados y recientes.
Expresión de relaciones lógicas. Comparación (comparativo y superlativo).
Actividad:
Desde el puente de los Polvorines, Sneiki continuó su camino y llegó a una presa muy conocida para él. Sneiki dijo ¡Era tan grande como la recordaba!. Entonces Sneiki comenzó a recordar que hace 30 años estaba con su novia Unlucky, ella llevaba puesto un precioso lazo rojo y un vestido. De repente se le cayó el lazo al Tajo y ella en el intento de cogerlo, se cayó. ¡Pobre Sneiki, que triste se quedó!

Matemáticas

Bloque 2: Números.
Contenidos: 
Estrategias de cálculo mental.
Reducción de problemas de la vida cotidiana.
Estándares.
Sneiki quería recuperar el lacito y para ello tenía que meterse en el agua, pero si se metía corría el riesgo de ahogarse. Se le ocurrió lanzar unas hojas sobre la que iría. Tenía que calcular cuantas hojas necesitaba y para ello pidió ayuda a su amigo Tuki y le prestó unas cuantas hojas.
Sneiki empezó a contar las hojas y realizando sumas porque su amigo se las daba de dos en dos.

Educación física.

Bloque 2: Habilidades y juegos.
Contenidos: Aplicación adaptada a las habilidades motrices básicas en situaciones sencillas orientadas al desarrollo de las habilidades motrices perceptivas.
Estándares: Participa con interés en prácticas motrices populares, autóctonas y/ o tradicionales propias de su entorno más cercano así como de otros contextos en diversidad de medios.
Actividad: Para llegar al lacito, el recordó una parte de la Yinkana que hace en las fiestas de su pueblo, Sneikiandia. Empezó a saltar de hoja en hoja hasta legar al lazo. Al volver tuco que saltar en zig- zag debido a que con el viento las hojas se habían movido. Finalmente, le entregó el lazo a su novia. Estos se fueros juntos a vivir con su amigo Tuki y ambos fueron felices.

En este pequeño cuento los alumnos tendían que aprender a traducir algunas frases, a calcular algunas cuentas, practicar los saltos en zig- zag, conocer cual era el clima de Toledo y algunas actividades más que surgirían con la historia. 
Las competencias que se practican serían las siguientes:
1. Comunicación lingüística.
2. Aprender a aprender.
3. Competencias sociales y cívicas.
4.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologías. 
5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las corrientes antiautoritarias.

En la clase de ayer, Jueves 10 de Mayo estuvimos exponiendo siete grupos los trabajos que hemos realizado, y nuestros compañeros iban pasan...