viernes, 2 de marzo de 2018

Recensión sobre artículo de la educación en la ilustración.



<<Jovellanos, pionero y visionario>>

Los autores de este texto son: María José Daniel Huerta (Diplomada en Magisterio, licenciada en Pedagogía, doctoranda y profesora asociada de la Universidad de Salamanca.) y  Chema Sánchez (Licenciado en Derecho y Educación Física y Deportes, y profesor asociado de la Universidad de Salamanca).
Jovellanos fue un político, pensador, escritor y educador de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Fue un auténtico pionero en la educación física y un visionario capaz de intuir, la importancia que alcanzaría el desarrollo armónico de las condiciones físicas de los ciudadanos. Jovellanos quería una reforma educativa, introducir ejercicio físico un día a la semana. << Para que gocen de una salud vigorosa y se críen robustos y ágiles es preciso proporcionarle locales… ejercicios corporales, alimentos, vestido y aseos>>

En este texto principalmente los autores hablan de la introducción de educación física en la enseñanza y del pionero de ésta. Nos hablan de la vida de Jovellanos, lo que él quería cambiar en las escuelas, los principios que establece relacionados con la crianza física, (como llama él a la educación física) e incluso realiza un horario que es muy adecuado y deberían seguir los alumnos, introduciendo dos horas y media para el ejercicio físico. Por último Jovellanos nos indica las bases para un Plan General de Instrucción Pública. 
El viejo lema de «mens sana in corpore sano» ha sido más que un simple slogan. Se convirtió en un auténtico principio vital y se mantuvo a lo largo de la historia. La segunda mitad del Siglo XX ha sido, sin duda, el espacio temporal en el que se ha consolidado  la actividad físico-deportiva como una de las columnas imprescindibles de la educación global. Gaspar Melchor de Jovellanos fue un auténtico pionero de la educación física, nace en Gijón en 1744, en el seno de una familia noble, en Madrid se decanta por la carrera judicial. Se puso en contacto con las ideas ilustradas manifestadas por Olavide, interesándose por las teorías de economía política que imperaban en Europa. Jovellanos también se ve marcado por el pensamiento de Adam Smith, era un personaje con ideas avanzadas por lo que pudo sentir de primera mano la persecución inquisitorial. En enero de 1810 Jovellanos escribiría su «Memoria en defensa de la Junta Central», publicada en el año de su fallecimiento (Puerto de Vega, 1811).
En su obra «Instrucción u Ordenanza para la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía» habla de la necesidad de que los alumnos dispongan al menos para aliviarse de los estudios de un asueto semanal. El juego de la pelota y el juego de los bolos serían formas de diversión. Los dirigentes del Instituto debían procurar que los alumnos se ejercitasen en la carrera y en el salto, pudiéndose establecer algunos premios como estímulo. Todos los entrenamientos también servían para crear unión y fraternidad.
Influido por las lecturas de Rousseau y Locke establece una serie de principios relacionados con lo que él llama «crianza física», como por ejemplo “Que no estén mucho tiempo con la misma ocupación”. Jovellanos recomienda a los jóvenes la práctica de los juegos de pelota, bochas, trucos y demás ejercicios corporales de agilidad. Realiza hasta un horario general donde introduce las horas para el ejercicio físico. También nos indica las bases que según él, serían para el Plan General de Instrucción Pública, como por ejemplo que la educación física tiene como fin mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza de los ciudadanos o por ejemplo que ningún individuo debe dispensarse de recibirla.
Pablo de Olavide ya señaló la necesidad de un cambio en los procesos educativos, incluía la necesidad de evitar la ociosidad y el sedentarismo, incluyendo el paseo, el baile y otras diversiones honestas. Sin embargo, es Jovellanos el que de forma escrita concreta en varias de sus proposiciones el desarrollo de una actividad física formativa que respalde la formación intelectual. Su defensa del juego es la premonición de lo que acabaría desarrollándose como una de las tendencias pedagógicas más en boga al final del siglo XX y comienzos del siglo actual.
Creo que fue muy importante la labor de Jovellanos porque gracias a él, a día de hoy tenemos la educación física, nos ayuda mucho a salir del aula y no estar siempre sentados, a hacer diferentes juegos y se aprenden también cosas relacionadas con la alimentación. Es muy importante esta materia porque hay niños que solamente hacen ejercicio físico en la escuela, por ello es necesario que esté esta disciplina en los colegios. Con respecto al horario que realiza, como ya vimos es un poco difícil adaptarlo en la actualidad con esos ejemplos, pero ya hicimos uno teniendo en cuenta  las horas que los niños están en el colegio y sí había hueco para que los niños jugaran o hicieran ejercicio.

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