<<Jovellanos,
pionero y visionario>>
Los autores de este
texto son: María José Daniel Huerta (Diplomada en Magisterio, licenciada en
Pedagogía, doctoranda y profesora asociada de la Universidad de Salamanca.)
y Chema Sánchez (Licenciado en Derecho y
Educación Física y Deportes, y profesor asociado de la Universidad de
Salamanca).
Jovellanos fue un
político, pensador, escritor y educador de finales del siglo XVIII y comienzos
del siglo XIX. Fue un auténtico pionero en la educación física y un visionario
capaz de intuir, la importancia que alcanzaría el desarrollo armónico de las
condiciones físicas de los ciudadanos. Jovellanos quería una reforma educativa,
introducir ejercicio físico un día a la semana. << Para que gocen de una
salud vigorosa y se críen robustos y ágiles es preciso proporcionarle locales…
ejercicios corporales, alimentos, vestido y aseos>>
En este texto
principalmente los autores hablan de la introducción de educación física en la
enseñanza y del pionero de ésta. Nos hablan de la vida de Jovellanos, lo que él
quería cambiar en las escuelas, los principios que establece relacionados con
la crianza física, (como llama él a la educación física) e incluso realiza un
horario que es muy adecuado y deberían seguir los alumnos, introduciendo dos
horas y media para el ejercicio físico. Por último Jovellanos nos indica las
bases para un Plan General de Instrucción Pública.
El viejo lema de «mens
sana in corpore sano» ha sido más que un simple slogan. Se convirtió en un
auténtico principio vital y se mantuvo a lo largo de la historia. La segunda
mitad del Siglo XX ha sido, sin duda, el espacio temporal en el que se ha consolidado
la actividad físico-deportiva como una
de las columnas imprescindibles de la educación global. Gaspar Melchor de
Jovellanos fue un auténtico pionero de la educación física, nace en Gijón en
1744, en el seno de una familia noble, en Madrid se decanta por la carrera
judicial. Se puso en contacto con las ideas ilustradas manifestadas por
Olavide, interesándose por las teorías de economía política que imperaban en
Europa. Jovellanos también se ve marcado por el pensamiento de Adam Smith, era
un personaje con ideas avanzadas por lo que pudo sentir de primera mano la
persecución inquisitorial. En enero de 1810 Jovellanos escribiría su «Memoria
en defensa de la Junta Central», publicada en el año de su fallecimiento
(Puerto de Vega, 1811).
En su obra «Instrucción
u Ordenanza para la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y
Mineralogía» habla de la necesidad de que los alumnos dispongan al menos para
aliviarse de los estudios de un asueto semanal. El juego de la pelota y el
juego de los bolos serían formas de diversión. Los dirigentes
del Instituto debían procurar que los alumnos se ejercitasen en la carrera y en
el salto, pudiéndose establecer algunos premios como estímulo. Todos los
entrenamientos también servían para crear unión y fraternidad.
Influido por las
lecturas de Rousseau y Locke establece una serie de principios relacionados con
lo que él llama «crianza física», como por ejemplo “Que no estén mucho tiempo
con la misma ocupación”. Jovellanos recomienda a los jóvenes la
práctica de los juegos de pelota, bochas, trucos y demás ejercicios corporales
de agilidad. Realiza hasta un horario general donde introduce las horas para el
ejercicio físico. También nos indica las bases que según él, serían para el
Plan General de Instrucción Pública, como por ejemplo que la educación física
tiene como fin mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza de los ciudadanos o
por ejemplo que ningún individuo debe dispensarse de recibirla.
Pablo de Olavide ya
señaló la necesidad de un cambio en los procesos educativos, incluía la
necesidad de evitar la ociosidad y el sedentarismo, incluyendo el paseo, el
baile y otras diversiones honestas. Sin embargo, es Jovellanos el que de forma
escrita concreta en varias de sus proposiciones el desarrollo de una actividad
física formativa que respalde la formación intelectual. Su defensa del juego es
la premonición de lo que acabaría desarrollándose como una de las tendencias
pedagógicas más en boga al final del siglo XX y comienzos del siglo actual.
Creo que fue muy
importante la labor de Jovellanos porque gracias a él, a día de hoy tenemos la
educación física, nos ayuda mucho a salir del aula y no estar siempre sentados,
a hacer diferentes juegos y se aprenden también cosas relacionadas con la
alimentación. Es muy importante esta materia porque hay niños que solamente
hacen ejercicio físico en la escuela, por ello es necesario que esté esta
disciplina en los colegios. Con respecto al horario que realiza, como ya vimos
es un poco difícil adaptarlo en la actualidad con esos ejemplos, pero ya
hicimos uno teniendo en cuenta las horas
que los niños están en el colegio y sí había hueco para que los niños jugaran o
hicieran ejercicio.
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