En la clase de ayer, jueves 26 de Abril, estuvimos haciendo dos actividades muy divertidas sobre valores.
La primera consistía en enumerar 20 valores de mayor a menor importancia según nuestros pensamientos. Había distintos tipos de valores como por ejemplo:
- Salud
-Amor
-Amistad
-Tolerancia
-Respeto
-Paz
-Igualdad
Entres los 20 valores teníamos que elegir los más importantes y salieron de los primeros la salud y el amor.
Estuvimos hablando en clase viendo estos resultados, por qué estos dos valores eran los más importantes, casi todos estábamos de acuerdo que la salud es porque sin ella todo lo demás no lo puedes llevar a cabo y el amor porque nos han educado de ésta manera con nuestras familias, nuestros amigos y parejas, es algo muy importante que los tres pilares más fundamentales desde mi punto de vista que son la familia, los amigos y la pareja, te apoyen en los momentos buenos y malos de la vida, te escuchen y te aconsejen. Por ello yo puse esos valores entre los 4 primeros.
Seguramente que si hicieran esta actividad nuestros abuelos, pondrían distinto orden en la lista de los valores, yo pienso que salud y amor seguirían siendo de los primeros, pero creo que algunos valores como el de igualdad que para nosotros ahora es muy importante, ellos hubieran puesto justicia o paz, según las situaciones de hambre, guerras o situaciones políticas de cada momento. Por ello es tan interesante esta actividad, porque según vayas creciendo o según la época, las personas ordenarán los valores de una forma u otra.
La segunda actividad, "6 sombreros para pensar" consistía en asignar a cada miembro de un grupo de seis componentes, un rol.
El moderador tenía que ir escribiendo las opiniones sobre cómo resolver un problema que nos planteó el profesor, que consistía en qué hacer cuando unos alumnos se pasan las tareas realizadas entre ellos, se copian y luego se chivan.
Las respuestas fueron bastante variadas, pero cuando sacamos las conclusiones entre todos los miembros del grupos, decidimos que estas eran las que más se repetían en cada sombrero:
Sombrero rojo: Suspender a los alumnos que se hayan copiado ya que es muy injusto para las personas que se ha esforzado en realizar la tarea.
Sombrero amarillo: Aprobarlos a todos porque seguramente hayan aprendido la lección y no volverán a copiarse.
Sombrero verde: Darles una charla y decirles, que si quieren aprobar de esta manera y su conciencia se quedará tranquila sin saber que es el esfuerzo, pues les pondrá el profesor un 10 y aprobado en todas las demás. pero que si por el contrario han madurado y saben que se han confundido les dejarán realizar la actividad de nuevo.
Sombrero negro: Suspender a todos.
Sombrero blanco: Realizar 5 actividades diferentes para que no puedan copiarse entre ellos.
Cada persona del grupo ha dado su opinión con todo los sombreros y esas han sido las decisiones que más nos gustaron para cada caso.