Jueves 12 de marzo de 2018.
El sistema educativo español.
El video comienza con la presentación de Francisco Giner de los Ríos, fue catedrático en la universidad en Madrid, pero le apartaron de la plaza por no admitir los modelos de enseñanza.
Entonces, salió su obra por la que es más conocido "La institución libre de enseñanza", era muy innovador, tenían clases de todas las edades, intentaban motivar la curiosidad de los alumnos constantemente y les hacían responsabilizarse de su tarea, les gustaba el ejercicio al aire libre.
Los niños y niñas estarían juntos en clase y los profesores sacaban a sus alumnos a la naturaleza.
Su discípulo fue Manuel Bartolomé Cossío, él lideró la continuidad de sus trabajos.
Colaboraron en la creación de la residencia de estudiantes que dirigió el señor Jimenez Fraud, vivían jóvenes como Lorca, salinas, etc...
En la residencia dieron conferencias Marie Curie y Albert Einstein.
Muchos piensan que la generación de 27 es resultado de su labor, del ambiente de progreso.
Lo más importante era arreglar las desigualdades entre el campo y la ciudad, la gente de campo vivían en la ignorancia y eso empezó a cambiar en 1931. España se hizo republicana y los campesinos tendrían derechos al saber y a la cultura, y era esencial contar con ellos para modernizar el país.
Cossío se puso manos a las obra y junto a él estaban Machado, Salinas, Alberti, Miguel Hernández, etc...la ayuda de todos fue inestimable.
Tenían que viajar para apoyar a los maestros y enseñar a las personas sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Las misiones llevaron a los pueblos un montón de bibliotecas, les inculcaban la importancia de la lectura. Con los libros viajaron colecciones de discos con temas musicales, allí con los gramófonos se hacían audiciones.
Jóvenes talentos hicieron reproducciones de los cuadros mas valiosos de los españoles, se exponían en escuelas, ayuntamientos, etc... para el disfrute de todos.
En el campo pudieron disfrutar de unas obras que a ellos también les interesaba.
Realizaban un escenario en el que se representaban obras, se recitaban poemas o intervinieron coros musicales.
El cinematógrafo fue sin duda la gran sensación de las misiones pedagógicas, en cada pueblo toda la gente se juntaba para ver el nuevo invento.
La guerra fue el final de toda esta aventura, unos cayeron, otros se fueron y otros se quedaron, los que pudieron se quedaron ayudando a aprender y a enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario