La antroposofía busca lo espiritual, la sabiduría del hombre.
Con respecto a las bases pedagógicas:
-Se basa en la ciencia
cognoscitiva, primero que haya experimentación y luego aprendizaje.
-Se respeta que el niño
vaya creciendo y aprendiendo dependiendo de su maduración, si un niño a los
siete años no está preparado para aprender a leer no pasa nada hay que
entenderle y ayudarle a que vaya encontrando interés y motivación por la
lectura.
-Se tiene en cuenta el
ritmo del día, las dos primeras horas se darán las asignaturas más importantes:
lengua y mate.
-Enseñanza por periodos
durante tres o cuatro semanas, primero centrada en mate o lengua y luego las
otras cuatro semanas la otra asignatura.
-Es muy importante el
arte, hacer dibujos, plantar un árbol, le da mucha importancia al arte.
-Etapas de 7 años porque
hasta los 7 años no se produce la regeneración de nuestras células 0-7, 7-14,
14-21.
Primer septenio 0-7
Es muy importante el movimiento y todo lo captan por
los órganos sensoriales.
Se busca que el niño esté lo más a gusto posible para
que descubra por él mismo y empiece a aprender.
Experiencia directa: el juego es muy importante el juego.
Trabajo manual: tejer, acuarelas, es muy importante
utilizar esto para la psicomotricidad.
No se introduce ni a los números ni a las letras:
respeta maduración de cada niño.
Segundo septenio:
Los niños hacen sus propios cuadernos.
Mismo maestro durante siete años ( Esto es positivo ya que
el maestro conoce los límites y dificultades de los alumnos)
No se usan libros.
Danza, teatro, música, manualidades… es muy
importante el desarrollo de la creatividad, busca adultos que se sepan valer en
su día a día, valerse por sí solos.
Ritmos: hacer música para aprender cosas.
Tercer septenio:
Educación secundaria 14-21 años.
Conceptos más abstractos.
Maestro : es un mero acompañante del aprendizaje, no
impone nada.
Siguen presentes las manualidades y todo lo que
tiene que ver con el arte.
Evaluación (pedagogía waldorf evaluación):
Es por medio de la observación, si no consiguen los
objetivos hay más días, se ponen de acuerdo los profesores de hasta dónde deben
llegar.
Evita totalmente la competitividad.
No hay exámenes.
Respeto a los compañeros por lo que son y lo que
saben.
Recursos:
Tabla matemáticas.
Con esta tabla se puede hacer además de las tablas de
matemáticas, figuras geométricas.
Este es un ejemplo que nos ha enseñado sobre esta escuela y como dan las clases allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario