jueves, 19 de abril de 2018

Pedagogía Waldorf.

Hoy nos han dado una charla sobre la pedagogía de Waldorf. Es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el místico, filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.
La antroposofía busca lo espiritual, la sabiduría del hombre.
Con respecto a las bases pedagógicas:

-Se basa en la ciencia cognoscitiva, primero que haya experimentación y luego aprendizaje.
-Se respeta que el niño vaya creciendo y aprendiendo dependiendo de su maduración, si un niño a los siete años no está preparado para aprender a leer no pasa nada hay que entenderle y ayudarle a que vaya encontrando interés y motivación por la lectura.
-Se tiene en cuenta el ritmo del día, las dos primeras horas se darán las asignaturas más importantes: lengua y mate.
-Enseñanza por periodos durante tres o cuatro semanas, primero centrada en mate o lengua y luego las otras cuatro semanas la otra asignatura.
-Es muy importante el arte, hacer dibujos, plantar un árbol, le da mucha importancia al arte.
-Etapas de 7 años porque hasta los 7 años no se produce la regeneración de nuestras células 0-7, 7-14, 14-21.
Primer septenio 0-7
Es muy importante el movimiento y todo lo captan por los órganos sensoriales.
Se busca que el niño esté lo más a gusto posible para que descubra por él mismo y empiece a aprender.
Experiencia directa: el juego  es muy importante el juego.
Trabajo manual: tejer, acuarelas, es muy importante utilizar esto para la psicomotricidad.
No se introduce ni a los números ni a las letras: respeta maduración de cada niño.
Segundo septenio:
Los niños hacen sus propios cuadernos.
Mismo maestro  durante siete años ( Esto es positivo ya que el maestro conoce los límites y dificultades de los alumnos)
No se usan libros.
Danza, teatro, música, manualidades… es muy importante el desarrollo de la creatividad, busca adultos que se sepan valer en su día a día, valerse por sí solos.
Ritmos: hacer música para aprender cosas.
Tercer septenio:
Educación secundaria 14-21 años.
Conceptos más abstractos.
Maestro : es un mero acompañante del aprendizaje, no impone nada.
Siguen presentes las manualidades y todo lo que tiene que ver con el arte.
Evaluación (pedagogía waldorf evaluación):
Es por medio de la observación, si no consiguen los objetivos hay más días, se ponen de acuerdo los profesores de hasta dónde deben llegar.
Evita totalmente la competitividad.
No hay exámenes.
Respeto a los compañeros por lo que son y lo que saben.
Recursos:
Tabla matemáticas.
Con esta tabla se puede hacer además de las tablas de matemáticas, figuras geométricas.


Este es un ejemplo que nos ha enseñado sobre esta escuela y como dan las clases allí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las corrientes antiautoritarias.

En la clase de ayer, Jueves 10 de Mayo estuvimos exponiendo siete grupos los trabajos que hemos realizado, y nuestros compañeros iban pasan...