El colegio "San Lucas y María" lleva realizando este proyecto desde el año pasado.
En la provincia de Toledo solo hay este centro que lleve a cabo en sus aulas el proyecto de comunidades de aprendizaje, que consiste en hacer grupos de 5 y vienen personas voluntarias que van a estar trabajando con estos grupos. Puede ser voluntario cualquier persona con ganas de ayudar y estos serán previamente formados para dirigirles un poco en como tratar con los niños.
En este video algunos profesores y voluntarios nos hablan de las comunidades de aprendizaje y dicen que mejora el aprendizaje y la convivencia.
Gracias a este proyecto hay mejores resultados, más participación y mejor trabajo en equipo.
Las actuaciones educativas de éxito son propuestas que buscan transformar la realidad, y algunas de estas actuaciones son:
-Los grupos interactivos: es una forma de organizar el aula en el que el docente está acompañado por otro adulto y ayudan a tener un buen trabajo cooperativo.
-Tertulias literarias: los niños dialogan sobre los clásicos de la literatura.
-La formación de familiares: la escuela les abre las puertas del centro para participar en la educación de los niños.
-Resolución dialógica de conflictos: se realizará a través del diálogo de todos.
- La biblioteca tutorizada: servirá para extender el tiempo de aprendizaje.
Para que una escuela se convierta en comunidad de aprendizaje tiene que atravesar cinco fases:
1º Sensibilización. donde se conoce la fase científica del proyecto y se identifica las fortalezas y desafíos de la escuela.
2º Toma de decisiones. La escuela, la familia y la comunidad deciden ser una comunidad de aprendizaje.
3º Sueño. Soñar con una escuela mejor.
4º Selección de prioridades. Se decide que sueños son más importantes.
5ºPlanificación. Se decide como actuar y luego se pone en marcha el plan.
El diálogo es una base y herramienta para favorecer el aprendizaje.
El segundo video trata de la acción de los voluntarios, el centro debe formarlos y también organizar los horarios de asistencia, al igual que realizar actividades interesantes. En este caso los grupos de trabajo se realizan en las asignaturas de lengua y matemáticas, y aunque solo son dos asignaturas, el director nos contó que son unos 50 voluntarios y aun necesitan más personas.
Cualquier persona puede ser voluntario. El profesor organiza los grupos, las actividades, coordina las actividades que son de una hora y media (20 min para cada actividad con explicación previa), y al final se realiza una evaluación que consiste en comentar todas las actividades en una asamblea.
Se llevan sorpresas con niños con dificultades académicas que son los que mejor lo hacen en los grupos.
Los voluntarios son responsables, comprometidos, positivos y se implican mucho en su participación.
A los niños les encantan los grupos interactivos, siempre están deseando que llegue la hora de hacerlos.
En el grupo hay cinco niños como he dicho anteriormente y van cambiando de voluntarios.
Les dan fichas con juegos y las tienen que ir haciendo.
El alumno está mas concentrado y se logra evitar la competitividad y la segregación, mejora el compañerismo, se ayudan entre ellos.
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