El pasado lunes 19 de marzo, asistí a la conferencia de Tonucci y me gustó mucho todas las ideas que nos planteó.
La conferencia la presentaron Nicolás y Clara que son dos niños que nos hablaron un poco de Tonucci y después Francesco empezó con la conferencia con ayuda de unas diapositivas.
Con ojos de niño es su primer libro, él nos comienza diciendo que el artículo 3 es muy importante "Los intereses del niño siempre deben ser superiores".
Nos enseña una diapositiva de un niño que le dice a otro: me gustaría ir a la escuela tres días a la semana, y otro le dice ¿Para qué tanto?
Aquí Francesco dice que un niño piensa que con un día que vaya a la escuela ya aprende lo necesario. Muchas veces los alumnos salen odiando lo que hacen en la escuela por estar tanto tiempo.
En esta diapositiva los padres le preguntan ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela? y el niño dice el autobús escolar y el recreo.
A veces a los niños no les queda ni una hora al día libre, están dando clases de ingles, de piano, van a baile y mil actividades más que no les dejan tiempo para jugar. Las cosas más importantes a nivel de desarrollo se hacen fuera de casa y de la escuela junto a sus amigos.
Francesco nos puso una imagen muy significativa que eran dos niños jugando con un conejo, viendo sus patitas, lo que comía o todo lo que tenían que saber de este animal, pero la profesora les llama para que se vayan a dar clase de ciencias sin darse cuenta de que lo que están haciendo los niños también era ciencia y encima de forma más divertida con el animal delante.
Para Francesco ciencia es la relación con el mundo, conocer animales, plantas, etc...
Con esta diapositiva vemos como la escuela mata muchas veces el placer de la lectura, esto es algo con lo que estoy muy de acuerdo porque a día de hoy nos lo siguen haciendo nuestros profesores, nos hacen hacer resúmenes de lo que leemos o incluso exámenes. Tonucci dice que esto hace que los niños odien la lectura, si quieren evaluar a los alumnos la lectura bastaría con ver si ellos terminan de leer un libro y piden otro, si los niños piden de regalo por su cumpleaños libros y si ellos hablan de escenas que les haya impactado de los libros, esa sería una buena forma de evaluarles y no haciendo exámenes.
También habló sobre los deberes que se les manda a los niños. Los niños pidieron que no les mandaran deberes en las vacaciones o los fines de semana. Yo estoy de acuerdo con esto porque las vacaciones son para descansar, no para que los niños tengan el doble de tarea como nos hacen en la universidad cuando llega navidad o semana santa, las vacaciones son para descansar, mal está que nos lo hagan a nosotros que también tenemos familia, amigos y queremos disfrutar con ellos, pero los niños lo necesitan aún más.
La educación debe ayudar a encontrar a los niños su juguete preferido y a desarrollarlo. En todos los asuntos, la importancia del niño es superior, la ley estará de parte de los alumnos siempre.
Tonucci nombró distintos artículos como por ejemplo el 13. Los niños tienen derecho a la libertad de expresión. Los niños tienen 100 lenguajes diferentes pero la escuela les roba 99, no les deja expresarse. Si la escuela dice que lo importante es lengua y matemáticas, los niños que no se centran en esas dos disciplinas se quedan fuera y eso no es justo para los demás.
15.Los niños tienen derecho a la libertad de asociación.
28. Los niños tienen derecho a la escuela.
En esta diapositiva vemos el último artículo que he nombrado arriba, ambos piensan que suerte tiene el otro y esto no debería existir, primero porque todos los niños deberían ir a la escuela y segundo porque un niño que vaya a la escuela no tiene que tener envidia de que alguien no vaya porque esto significa que no le gusta ir, que no le están haciendo divertirse, aprender, tener curiosidad por cosas nuevas, y por ello deberían cambiar algunos aspectos de la educación.
Finalmente yo apunté que la educación debe conseguir que los alumnos sean felices, que los alumnos se dediquen a lo que más les gusta. Que les evalúen por lo que saben hacer y educarles para la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario