jueves, 22 de marzo de 2018

John Dewey.

Jueves 22 de Marzo de 2018.

En la tarde de hoy hemos visto un Power Point sobre Dewey y esta es la información que hemos aprendido sobre él:

John se graduó en la universidad de Vermont en 1879.
La tesis de Dewey es sobre la psicología de Kant ( Filósofo de la ilustración que en sus escritos habla sobre la educación ).
Dewey era profesor de filosofía en la universidad de Michigan.
Cuando vivía en Michigan, Dewey conoció a la que sería su esposa Alice Chipman, su mujer dio sentido y contenido a su labor y tuvo una influencia muy importante en la formación de sus ideas pedagógicas, empieza a interesarse mucho por la educación gracias a Alice.

Dewey quería relacionar todas sus ideas y esto le llevará a ponerlas a prueba con la creación de la escuela experimental.
Antes de llevarlo a la práctica, planteó unos principios.

-Del idealismo puro al pragmatismo y naturalismo de la filosofía de su madurez.
- Su filosofía se basa en el biologismo darwiniano y el pragmatismo de W.James.

Dewey pasa del idealismo puro (Kant) al pragmatismo, evoluciona en el pensamiento a un mundo mucho más concreto influido por las teorías darwinistas.
-Empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción.
Los dualistas decían que había dos realidades… alma y cuerpo, terrenal o celestial.
Kant hablaba de la pedagogía del alma y del espíritu.
-El pensamiento es una función mediadora e instrumental que ha evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.

Dewey ve como hemos evolucionado en nuestro día a día, como pensamos ahora, somos un largo producto de la evolución por el bienestar humano (pensamos para sobrevivir para desarrollarnos como seres humanos).
-Esta teoría del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento.

Dewey no se cree nada que no vea el mismo, tiene que haber una comprobación de que es real.

Dice Dewey:
Cuando el niño empieza su escolaridad, llevan en si cuatro impulsos innatos, el de comunicar,  construir, indagar y el de expresarse. Los niños pequeños no paran de hablar de hacer cosas con las manos, desarman los juguetes porque quieren saber todo ,tienen curiosidad y quieren expresarse. Los niños si les das unas temperas y un papel se pondrán a pintar todo o si es una sala con música se pondrán  a bailar…
Los niños cuando llegan al colegio ya tienen esos cuatro impulsos.
Para Dewey estos son los intereses básicos para construir los conocimientos, la enseñanza debe basarse en esos recursos naturales.
El maestro tiene que poder ver el mundo con los ojos de niño y no con los del adulto. Dewey admite que la mayoría de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enseñar de esta manera, pero consideraba que podrían aprender a hacerlo.
El maestro tiene que poder  ver lo mismo que un niño para ofrecerle esos aprendizajes, y no con la mirada del adulto, si no con la indagación, la comunicación, la experimentación…, siempre un maestro dice “niño no hables”, “no interrumpas”, “copia lo que digo”, los adultos quieren que los niños estén tranquilos, sin molestar y copiando lo que hacen, por eso hoy hablamos de construir el aprendizaje en grupo, cooperativo, entre iguales, etc.
Dewey decía que se evalúan los test y las pruebas pero no los aprendizajes, hasta que alguien no te lo escribe en un examen no valoras su esfuerzo y eso se sigue haciendo en la actualidad.
Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos. Unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. 
La escuela de Dewey en 1896.
El niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, calculo, etc.
La escuela tiene que servir para hacer cosas que sirvan para la vida diaria y en ese momento esas eran las cosas que necesitaban aprender para su vida.
Por último Dewey estructura así la escuela:
Los niños de 4 y 5 años realizan actividades que conocían por sus hogares y entorno, como por ejemplo cocinar, coser, la carpintería, etc...
Los niños de 6 años construían una granja de madera, plantaban trigo y algodón, lo transformaban y vendían su producción en el mercado. 
Los niños de 7 años estudiaban la vida prehistórica en cuevas que habían construido ellos mismos, y los de 8 años centraban su atención en la labor de los navegantes fenicios y de los aventureros posteriores.
Los niños de 9 años estudiaban la historia y la geografía locales y los de 10 años la historia colonial.
Los niños de 13 años que fundaron un club de debates, construyeron un edificio en el que participaron niños de todas las edades.









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